dimanche 18 septembre 2016

Poésie en espagnol

Poésie en Espagnol




« La Casa està abierta »


Mi casa no tiene puerta
mi corazon no tiene llaves
Mi alma siempre abierta
al cielo a la tierra y el mar

Mis amigos todos a cantar

Mi casa enamorada

Nunca cerrada

Entra en cielo la tierra y el mar

Mis amigos todos a cantar

Las ventanas abiertas abiertas

De par en par

a la sombra a la luz

a la vida alegre  sin cruz

al sol, al agua y al aire
que vengan  los hombres
las mujeres y los niños
la luz y todos los colores
venid llegad entrad
 la puerta està abierta
mis queridos amores
donde estàis  pajaritos ?
sois muy bellos
y todavia màs guapitos
entrad  las rosas
con vuestras mariposas
venid  todas las fl ores 
de todos los colores...
venid a mi casa
de paja de piedra de madera
alli seréis felices,
 la vida intera !...

Vannes 2014

Virgile ROBALLO



« Guadalupe »
tu nombre es español
por eso todos los dias
en ti brilla el sol

y el honor de tu gente
me hace pensar
al de un hidalgo

Tu eres Europea
africana
Asiatica
cosmopolita
Tù eres muy rica!....



*
* * *

« Me voy, me voy »



para Africa

abrazar

mis amigos

mis hermanos

mis primos

de Angola

me voy para Africa

bailar Kudurro

hablar português

querer a la gente

aprender

descubrir

vivir

sueño Grande

corazon pequeño

quiero sentirme africano

y Angoleño

Bretaña 28/12/12



* * *





« Vengo Vengo »



Vengo del fin del mundo

vengo de otras tierras

del cabo Finisterra

del galaicoportugués

de Portuscale

de la grande Galicia

con murriña

con saudades

Tierra verde

de leyendas

de milagros

de cuentos tantos

lacôn con grelos

de polvo y broa

santiago, santiago

para qué tantos

santos !

que baila a cantar

entre tierra agua y mar

oigo la mùsica de la gaita

los gritos del pandero

siento sus delicias

y la murriña

en sus caricias !

Virgile ROBALLO

Bretaña 28/12/12



* * *
***



" La Dulcinea "



La Dulcinea

es la flor del amor

del Toboso

y yo de la Doña de Mancha

seria muy goloso !



Sï  Dulcinea

es la flor del amor

de la ciudad de Salamanca

de Don Quijote

 El ilustre caballero

de la Blanca Luna

sin  plata ni dinero.



Oh caballero de la Mancha

siñoria de Sancho Panza

Pero dônde està  Rocinante ?



O majestuoso Rocinante

caballo delgado

y delicado

tu entrastes

como un hidalgo

en la literatura

y el burrico de Sancho

en la caricatura !



Que venga ! Que venga

En mi lindo castillo

Mi señora Dulcinea

Sancho date prisa

prepara la mejor cama

Para la màs hermosa Dama



Pues sepa vuestra  merced

Mi señor mio Don Quijotte

Aunque mi montura

no sea de tanta estima como la suya

para su Senhora de Haïti

corre ya a trote !



Bretaña 28/12/12



* * *





« Juego en español… »

imitacion con amor

de un escritor

de mi juventud

juego !

con los verbos

Y los adverbios :

Por aqui

Por ahi

Por allà

A Cataluña se va

Por aqui,

por ahi,

por  allà,

por alli

a Bretaña se va

Pero yo me quedo

Mi amor

Contigo

Cataluña 5/08/2012

Virgile ROBALLO



* * *

***

« Ma dulcinée »



Dans mon joli cœur
Dans cette triste âme
Dans mon grand infini esprit
Dans mon amour sans amour imaginé !



Ô flor de los ensueños
Del tan ilustre caballero
De la Mancha
En su rocinante va a galope
Camino de polvo derecho o tortuoso
Se va Don Quijote
En busca de su Dulcinea del Toboso


Avec tes yeux je cours sur les lettres sur les mots
Je cours sur les pages, l’une, après l’autre, l’autre après celle-ci
Je saute sur les lignes de haut en bas puis après une pause de bas en haut.
Mais ma jolie Dulcinée,
Je respire en respectant la ponctuation
Je m’arrête, je respire à chaque virgule,
Je t’interroge avec un point d’interrogation
Je m’exclame pour toi au point d’exclamation
Mais je me tais ma Dulcinée fatale
Et t’aime en silence
A chaque point final !
Pendant toute la lecture de mon livre
Je te cherche, je te recherche
Mais vais-je te trouver
Dulcinée
Ô rêve
De notre
Vie?
Vannes 27/01/16
Virgile ROBALLO
* Don Quichotte ayant besoin d’aimer, et n’ayant point de bien aimée décida d’en créer une: Dulcinée, l’amour de ses rêves et des nôtres.





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire